10 de octubre de 2018

Titulo P.E.I.C


1.22.- TITULO P.E.I.C
Integración escuela Comunidad para fortalecer los valores institucionales de la U. E. “Fermín Ruiz Valero”

1.22.1.- PROPOSITO GENERAL:
Fortalecer en la U.E Fermín Ruiz Valero, los valores institucionales y el sentido de pertenencia en cuanto optimizar las relaciones interpersonales, institucionales y organizacionales del mismo modo el arreglo y mantenimiento  de la planta física de la institución, en pro del mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de 1ºgrado a 5to año de la institución  dirigido a la lectura,  la producción escrita y el razonamiento lógico matemático.

1.22.2.- PROPOSITOS ESPECIFICOS:

a)    Seguir fortaleciendo la excelencia educativa a través de los proyectos emanados del Sistema Educativo Nacional, igualmente la realización de Visitas de Acompañamiento continúo del personal Directivo, a todo el personal docente.
b)    Participar en los encuentros científicos emanados por la Zona Educativa  Edo. Mérida, a través del  “Centro de Ciencia” como también desarrollar proyectos de desarrollo endógeno.
c)    Continuar fortaleciendo la construcción de un clima estudiantil que refleje formación de valores sociales y culturales.
d)    Fortalecer la actualización docentes con herramientas pedagógicas- didácticas de acuerdo a las necesidades.
e)    Culminar el Proyecto de la Impermeabilización del techo de la sede de la U.E Fermín Ruiz Valero.
f)     Realizar el Proyecto de la Pared Perimetral  U.E Fermín Ruiz Valero.
g)    Realizar trabajos minoritarios en las aulas.
h)    Buscar recursos para los diferentes Coordinaciones de la institución.
i)      Reforzar las tuberías de aguas negras de los baños de la institución.
j)      Dotar al personal Obrero de herramientas de trabajo y limpieza.
k)    Mejorar las condiciones de las canchas de la institución.

1.23.- MISIÓN INSTITUCIONAL:

La Unidad Educativa  “Fermín Ruiz Valero”, se encuentra  en búsqueda de la Integración escuela, familia y comunidad de manera efectiva para lograr que estos elementos fundamentales sean más coherentes con la realidad institucional planificando actividades para alcanzar el bienestar y mayor desempaño además,
 se interesa en ideas  innovadoras y transformadoras  fundamentadas en los nuevos  paradigmas educativos en pro de los estudiantes, atendiendo la individualidad, para formar ciudadanos capaces de emitir y transmitir conocimiento basado en valores, crítico y con una formación sólida que le permita desenvolverse de manera exitosa atendiendo un conjunto de aspectos positivos socio-culturales, del mismo modo promocionar un ambiente de paz, que contribuya a un cambio de aptitud logrando una sociedad integrada.




1.24.- VISIÓN INSTITUCIONAL:

Alcanzar una valiosa educación en excelencia, fortaleciendo la enseñanza, unificando la triada (Familia, escuela y comunidad), para lograr y obtener las metas propuestas, resaltando así los valores que cumplan con las expectativas  de una valiosa educación para nuestros estudiantes, conjugando con responsabilidad los esfuerzos de la autoridades y sociedad para brindar una educación que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral y útil a nuestro país. En cuanto al perfil del egresado la formación académica sea dentro del marco de una visión holística integrando todos los elementos que conforman  diversos ámbitos culturales, deportivos, comunicacionales, sociales, de investigación, alimenticios, recreacionales, de salud, entre otras.


1.25.- VALORES INSTITUCIONALES



·       Respeto: Promover el  respeto interno y externo de todos los miembros que hacen vida en la institución  y promoverlos. Comprender que somos seres con dignidad únicos, individuales y con criterios propios por  tal motivo se debe respetar el pensar y el actuar, igualmente el respeto dirigido hacia el cumplimiento de las normas establecidas.

·       Solidaridad: reforzar este valor entre el personal administrativo docente, obrero y comunidad estudiantil para lograr el trabajo en equipo procurando un cambio efectivo en el cual se deje de lado los intereses personales.

·       Honestidad: generar actitudes que logre entre los individuos un compromiso de carácter institucional con determinación de justicia igualdad equidad, para el cumpliendo cada uno los roles prescritos en cada una de las responsabilidades.

·       Responsabilidad: darle carácter trascendental como norma fundamental para las buenas relaciones interpersonales en aras de la armonía laboral. Que todo el personal se aboque a cumplir con todos los compromisos en pro del quehacer educativo.

·       Paz y Amor: que todo el quehacer educativo gire en torno al amor a la paz como símbolo de unidad y fraternidad para tener una educación de calidad, y excelencia.

·       Sentido de pertenencia: Valorar y fomentar el buen uso del material y conservación de la infraestructura, e inmobiliario existente. Cuidar con conciencia todos los espacios de nuestra institución. También el sentido de propiciar soluciones que mejoren el ambiente físico y social de la institución.

·       Compromiso: para todo el personal que hace vida en la institución cumpliendo sus obligaciones con ética y moral sin que se les esté realizando hincapié para que las cumpla.

·       Eficacia: El trabajo debe realizado bien hecho no por hacerlo o a medias.

·       Puntualidad: En todo lo realizado a la escuela horario de llegada y salida, entrega de recaudos, y todo lo competente a la institución.

·       Cooperación: Trabajo en equipo, mancomunadamente escuela, familia y comunidad, para lograr los objetivos propuestos y emitir ayuda en el momento que lo necesite, que cada uno ponga su granito de arena.



2.6.- MATRÍZ  F.O.D.A

FORTALEZAS
·       La  Comunidad cuenta con dos canchas deportivas ubicadas en la Escuela, con dos arcos y tableros acrílicos.
·       En la sede de la U.E Fermín Ruíz Valero, además de las jornadas estudiantiles de 1º a 6º grados y 1º a 5º año de bachillerato; también se atiende población estudiantil de la Misión Sucre y Rivas, y el Liceo Nocturno “8 de Octubre”.
·       Buen equipamiento de aulas con relación a mesas, sillas y pizarras acrílicas.
·       Existe una fotocopiadora que genera ingresos a la institución.
·       El Personal docente es profesional calificado y dispuesto al trabajo.
·       Ofrece servicio odontológico a estudiantes.
·       Existe   médica de familia para el turno de la tarde.
·       Cuenta con el Servicio de Aula Integrada con 3 Docentes especialistas en Dificultad para el Aprendizaje para los estudiantes  que lo requieran, turno de la mañana.
·       Está conformada La Brigada de patrulleros escolares.
·       Se encuentra el Centro de Ciencias “El Cóndor del Fermín”.
·       Capacitación del personal de la institución en gestión de riesgos y plan de emergencia escolar.
·       Posee áreas verdes.
·       Contamos con las tres banderas Nacional, regional y de la institución.
·       Contamos con Equipo de Sonido y cornetas.
·       Contamos con el  himno de la Escuela Básica Fermín Ruiz Valero.
·       Se dotó la Biblioteca de material Bibliográfico y didáctico.
·       Se dotó el Laboratorio de Biología con un laboratorio portátil.
·       La escuela dispone del personal humano para la limpieza, aseo y mantenimiento  de la planta física.
·       Se puso en marcha el plan de reciclaje en la comisión del Centro de ciencias.
·       Activación del Programa de Alimentación Escolar P.A.E  (Beneficiando a 350 estudiantes).
·       Existen 2 filtros de agua potable en funcionamiento para el uso de todos.
·       60% de representantes dispuestos a colaborar.
·       Ya se posee el Consejo Educativo  con sus diferentes comités para encaminar soluciones a corto, mediano y largo plazo involucrando a todos los entes del hecho educativo.
·       Dotación del comedor con utensilios para cocina nuevos como bandejas, tazas, vasos nuevos.
·       Se encuentran conformados los grupos   estables de Media General y Diversificada.
·       Se encuentra conformada la Coral del turno de la mañana desde 1º a 6º grado.
·       Existen dos vigilantes propios de la institución.
·       Existe estudiantes de Media general y Diversificado con talento en el área artística y deportiva.
·       DEBILIDADES
·       En la escuela no se cumple con la Sectorización del Derecho a la Educación, contemplado en el Artículo 53 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
·       Poco sentido de pertenencia y a la integración por parte de algunos miembros del personal docente administrativo y obrero de la U.E “Fermín Ruiz Valero” en cuanto a motivación al logro y valor al trabajo en miras de mejor el funcionamiento de la institución.
·       No existe suministro de artículos para la limpieza de la escuela, por parte del MPPE.
·       Hace falta más dotación de material bibliográfico para 4to y 5 to año de bachillerato.
·       En el comedor de la escuela existe riesgo de vida con las Tubería del gas (G.L.P.) pegada al interruptor de electricidad en el área (despensa), alto riesgo para el personal que labora y toda la comunidad educativa que hacen vida en la escuela. Igualmente falta cubiertos con juego completo de cuchara, cuchillo y tenedor.
·       Ausencia de DVD  y VideoBeen.
·       No existen micrófonos en buen estado igualmente se debe cambiar el cableado.
·       Poco mantenimiento de las áreas verdes por lo cual se expone a la comunidad educativa en general a serpientes, insectos y roedores. Del mismo no son suficientes.
·       Ausencia de Orientador ambos turnos.
·       No se cuenta con recursos económicos.
·       Carencia de material de guantes para odontología.
·       Deterioro de implementos para el trabajo de jardinería (guaraña, carretilla, palas, rastrillos, mangueras, tijeras, escardillas…)
·       Ausencia de extintores fijos y portátiles, en la escuela y el comedor.
·       Tuberías de aguas negras o blancas colapsadas frecuentemente.
·       Dos Filtros de uso de los niños dañados.
·       No existen salas de baños para los adultos que laboran en la escuela.
·       Poca de dotación de implementos deportivos y musicales, para las áreas de Educación Física y Cultura.
·       Ausencia de lámparas de emergencia.
·       El laboratorio de informática no se encuentra en uso. Algunos equipos están en mantenimiento.
·       El internet y Wifi de la institución no funciona.
·       Griferías y sanitarios                      de las salas de baños fuera de uso.
·       El espacio físico del laboratorio de ciencias funciona también como depósito de sillas,  materiales y herramientas.
·       Deterioro en general de la planta física, filtraciones en techos y paredes, puertas sin cerraduras, ausencia de mallas de protección de las lámparas eléctricas (sugerencia de INPRADEM). Vidrios rotos en ventanas y pisos deteriorados.
·       Canal de aguas de lluvia cerca del comedor.
·       Ausencia de iluminación de algunas aulas y pasillos requiriendo fluoresce. También poca iluminación en el consultorio de odontología.
·       La planta física anexa del comedor presenta filtraciones, techo de zinc y paredes sin frisar.
·       Estructura física con pocas medidas de seguridad con relación a desastres naturales (sismos) y señalización.
·       El tamaño físico de varias aulas, no está acorde con la demanda de la población estudiantil.
·       Presencia de olores nauseabundos  (cloacas) de forma recurrente, en épocas de lluvias dentro de la Institución.
·       Los docentes ameritan en algunos casos talles. de actualización con las nuevas directrices del MPPE.
·       Poca seguridad por no poseer pared perimetral también el cercado de alambre está deteriorado.
·       Dos filtros de agua sin vida útil.
·       Pocos hábitos alimenticios en cuanto a la nutrición sana de los estudiantes que comen en el comedor de la institución.
·       Pésimo estado de las computadores en las oficinas de las coordinaciones y falta de impresoras para habilitar el trabajo.
·       Pésimo estado de las Canchas de la institución.
·       Aproximadamente un 20% del personal no participa en las actividades de Cultura.
·       No se cuenta con material Deportivo y cultural suficiente.
·       No se cuenta con docente especialista en teatro y danza.
·       Debemos actualizar el Escudo de nuestra institución que diga Unidad Educativa.
·       El comedor no ofrece una alimentación balanceada.
·       Se requiere más personal obrero para el aseo de la institución.
·       Se requiere de docentes especialistas en el área de música, danza y teatro para ambos turnos.


OPORTUNIDADES

       Existe  organización comunitaria, 10 Consejos Comunales.
       La comunidad de Santa Bárbara tiene condiciones para mejorar su calidad de vida, parte de la población juvenil y adulta tienen ocupación definida y un nivel educativo medio  mejorable.
       Los representantes en su mayoría son profesionales o cursaron bachillerato.
       La mayoría de los representantes poseen conocimientos de la Constitución de Venezuela, LOE,LOPNA.
       Las características de las viviendas son medianamente homogéneas donde alternan el rancho, la casa, la quinta, la casa-quinta y  residencias de apartamento de lujo.
       Existe un grupo de personas que articulan e intercambian actividades  culturales con diferentes instituciones y otras comunidades como es  la Danza de “Los Locos de Santa Barbará”.
       Divulgación del P.E.I.C  ante las distintas instancias públicas y privadas para el logro de una infraestructura óptima y segura; así como de los insumos necesarios para la realización de un trabajo digno.

       En los alrededores de la escuela funcionan comercios: El Garzón, Multiservicios, Panaderías Los Carvallos y Croacia, Supermercado Ciudad de Mérida, C.C Gioconda, Terminal de pasajeros y otros.
       Cerca de la escuela se encuentra el Seguro Social, ambulatorio en la Humboldt, clínica, y farmacias.
       Cerca de la escuela hay iglesias de varias religiones.
       En seguridad ciudadana, se cuenta con el Grupo de Reacción Inmediata GRIM, Av. Las Américas, sector Santa Bárbara, Cuerpo de Bomberos Urb. Humboldt, INPRADEN, Av. Los Próceres.

AMENAZAS
       Alto porcentaje de familias disfuncionales.
       Existe un 12% de familias con hacinamiento familiar.
       Pocas familias prestan la debida atención a la Salud Integral de los niños en sus hogares.
       Ausencia de vigilancia en la pasarela.
       Ausencia de Vigilancia Policial e inseguridad vial en los alrededores de nuestra institución especialmente la canchas deportivas.
       Ventas y Consumo de Drogas y alcohol.
       Basura en las calles y avenidas adyacentes a la institución.
       La áreas adyacentes a la cancha techada que comparte la escuela con la comunidad, es utilizada por los jóvenes para el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, del mismo modo dejan residuos físicos todos los lunes.
       Mucho tráfico vehicular.
       Entre los  habitantes del sector existe mucha apatía para la solución de problemas en la comunidad.
       Estructura física con pocas medidas de seguridad con relación a desastres naturales (sismos), incendios, inundaciones…
       La entrada y salida de la escuela es también entrada y salida de la Res. Monseñor Chacón y frente a ésta entrada se encuentra también la salida de vehículos del Terminal de Pasajeros por lo que éste punto se ha convertido en foco de accidentes de tránsitos.
       Alto índice de presencia del vector de los zancudos patas blancas.
       Violencia en las afueras de la institución departe de estudiantes de otros planteles.
        Un 10% de  estudiantes son de muy bajo recursos económicos, y algunos viven en  el hacinamiento.
       Hurto frecuentes de los estantes llevando el material de los estudiantes y docentes.
       Hurto frecuentes en el área del comedor.
       Frecuencia de manifestaciones y trancas que limitan el acceso a la institución que atenta con la integridad del personal y estudiantado.
       Ausencia de tapa de alcantarilla en la afuera de la entrada principal de la institución.
       Las directrices emanadas por la Zona educativa no llegan a tiempo lo que impide preparar las actividades culturales que representan la institución con antelación.
       La situación del país afecta el rendimiento de los estudiantes así como también la participación en actividades culturales y deportivas.



ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN

       Establecer un plan de trabajo estratégico con fechas y responsables, para el cumplimiento de oficios de divulgación del PEIC, y solicitudes a entes públicos y privados.
       Elaborar planes de supervisión y cumplimiento a los Proyectos de Aula, para el logro de los objetivos en beneficio del colectivo estudiantil, destacando la importancia de la salud y la seguridad.
       Iniciar múltiples actividades para el logro de dotación de todo lo necesario para un trabajo seguro y óptimo e integrar entes gubernamentales y la Universidad de los Andes.
       Promover  la actualización docente permanentemente  a través del Comité Académico.
        Que el personal de comedor realizar un plan para solucionar situación de riesgo de vida en su lugar de trabajo.
       Fortalecer al personal obrero, de mantenimiento y limpieza para que realice el trabajo con mística, sin anteponer intereses personales y sindicales..
       Conseguir por medio de los Consejos Comunales, Consejo Federal de Gobierno, FEDE, los arreglos que necesite la institución.
       Fortalecer el periódico escolar.
       Nombrar comisiones de docentes, personal directivo, administrativo, obrero, padres, representantes, estudiantes y establecer planes estratégicos en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
       Promover  el reciclaje, para fondos de las diferentes comisiones especialmente Cultura y Centro de Ciencia con material de plástico transparente.
       Solicitar a los entes de seguridad del estado vigilancia en la pasarela, cancha y alrededores de la institución, hacer seguimiento hasta el logro del objetivo.
       conseguir la indumentaria de la patrulla escolar.
       Conseguir dotar el Comedor de los utensilios que haga falta.
       Exigir mínimo de colaboración, con la escuela, a los 10 Consejos comunales existentes en el sector.
       Autogestión del material de trabajo y de limpieza  para realizar las múltiples actividades como también aplicar diferentes estrategias para el logro de  nuestros propósitos.
 
-->
-->

Archivo del blog