1.22.- TITULO P.E.I.C
Integración escuela Comunidad para fortalecer los
valores institucionales de la U. E. “Fermín Ruiz Valero”
1.22.1.- PROPOSITO GENERAL:
Fortalecer en la U.E
Fermín Ruiz Valero, los valores institucionales y el sentido de pertenencia en
cuanto optimizar las relaciones interpersonales, institucionales y
organizacionales del mismo modo el arreglo y mantenimiento de la planta física de la institución, en pro
del mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de 1ºgrado a 5to
año de la institución dirigido a la
lectura, la producción escrita y el
razonamiento lógico matemático.
1.22.2.- PROPOSITOS ESPECIFICOS:
a)
Seguir fortaleciendo la
excelencia educativa a través de los proyectos emanados del Sistema Educativo
Nacional, igualmente la realización de Visitas de Acompañamiento continúo del
personal Directivo, a todo el personal docente.
b)
Participar en los encuentros
científicos emanados por la Zona Educativa
Edo. Mérida, a través del “Centro
de Ciencia” como también desarrollar proyectos de desarrollo endógeno.
c)
Continuar fortaleciendo la
construcción de un clima estudiantil que refleje formación de valores sociales
y culturales.
d)
Fortalecer la actualización
docentes con herramientas pedagógicas- didácticas de acuerdo a las necesidades.
e)
Culminar el Proyecto de la
Impermeabilización del techo de la sede de la U.E Fermín Ruiz Valero.
f)
Realizar el Proyecto de la
Pared Perimetral U.E Fermín Ruiz Valero.
g)
Realizar trabajos
minoritarios en las aulas.
h)
Buscar recursos para los diferentes
Coordinaciones de la institución.
i)
Reforzar las tuberías de
aguas negras de los baños de la institución.
j)
Dotar al personal Obrero de
herramientas de trabajo y limpieza.
k)
Mejorar las condiciones de
las canchas de la institución.
1.23.-
MISIÓN INSTITUCIONAL:
La
Unidad Educativa “Fermín Ruiz Valero”,
se encuentra en búsqueda de la
Integración escuela, familia y comunidad de manera efectiva para lograr que
estos elementos fundamentales sean más coherentes con la realidad institucional
planificando actividades para alcanzar el bienestar y mayor desempaño además,
se interesa en ideas innovadoras y transformadoras fundamentadas en los nuevos paradigmas educativos en pro de los
estudiantes, atendiendo la individualidad, para formar ciudadanos capaces de
emitir y transmitir conocimiento basado en valores, crítico y con una formación
sólida que le permita desenvolverse de manera exitosa atendiendo un conjunto de
aspectos positivos socio-culturales, del mismo modo promocionar un ambiente de
paz, que contribuya a un cambio de aptitud logrando una sociedad integrada.
1.24.-
VISIÓN INSTITUCIONAL:
Alcanzar una valiosa
educación en excelencia, fortaleciendo la enseñanza, unificando la triada
(Familia, escuela y comunidad), para lograr y obtener las metas propuestas,
resaltando así los valores que cumplan con las expectativas de una valiosa educación para nuestros
estudiantes, conjugando con responsabilidad los esfuerzos de la autoridades y
sociedad para brindar una educación que satisfaga plenamente las necesidades y
expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral y
útil a nuestro país. En cuanto al perfil del egresado la formación académica
sea dentro del marco de una visión holística integrando todos los elementos que
conforman diversos ámbitos culturales,
deportivos, comunicacionales, sociales, de investigación, alimenticios,
recreacionales, de salud, entre otras.
1.25.- VALORES INSTITUCIONALES
·
Respeto: Promover el respeto interno y externo de todos los
miembros que hacen vida en la institución
y promoverlos. Comprender que somos seres con dignidad únicos,
individuales y con criterios propios por
tal motivo se debe respetar el pensar y el actuar, igualmente el respeto
dirigido hacia el cumplimiento de las normas establecidas.
·
Solidaridad: reforzar este valor entre
el personal administrativo docente, obrero y comunidad estudiantil para lograr
el trabajo en equipo procurando un cambio efectivo en el cual se deje de lado
los intereses personales.
·
Honestidad: generar actitudes que
logre entre los individuos un compromiso de carácter institucional con
determinación de justicia igualdad equidad, para el cumpliendo cada uno los
roles prescritos en cada una de las responsabilidades.
·
Responsabilidad: darle carácter
trascendental como norma fundamental para las buenas relaciones interpersonales
en aras de la armonía laboral. Que todo el personal se aboque a cumplir con
todos los compromisos en pro del quehacer educativo.
·
Paz y Amor: que todo el quehacer
educativo gire en torno al amor a la paz como símbolo de unidad y fraternidad
para tener una educación de calidad, y excelencia.
·
Sentido de pertenencia: Valorar y fomentar el buen
uso del material y conservación de la infraestructura, e inmobiliario
existente. Cuidar con conciencia todos los espacios de nuestra institución. También
el sentido de propiciar soluciones que mejoren el ambiente físico y social de
la institución.
·
Compromiso: para todo el personal que
hace vida en la institución cumpliendo sus obligaciones con ética y moral sin
que se les esté realizando hincapié para que las cumpla.
·
Eficacia: El trabajo debe realizado
bien hecho no por hacerlo o a medias.
·
Puntualidad: En todo lo realizado a la
escuela horario de llegada y salida, entrega de recaudos, y todo lo competente
a la institución.
·
Cooperación: Trabajo en equipo,
mancomunadamente escuela, familia y comunidad, para lograr los objetivos
propuestos y emitir ayuda en el momento que lo necesite, que cada uno ponga su
granito de arena.
2.6.- MATRÍZ
F.O.D.A
FORTALEZAS
·
La Comunidad cuenta con dos canchas deportivas
ubicadas en la Escuela, con dos arcos y tableros acrílicos.
·
En
la sede de la U.E Fermín Ruíz Valero, además de las jornadas estudiantiles de
1º a 6º grados y 1º a 5º año de bachillerato; también se atiende población
estudiantil de la Misión Sucre y Rivas, y el Liceo Nocturno “8 de Octubre”.
·
Buen
equipamiento de aulas con relación a mesas, sillas y pizarras acrílicas.
·
Existe
una fotocopiadora que genera ingresos a la institución.
·
El
Personal docente es profesional calificado y dispuesto al trabajo.
·
Ofrece
servicio odontológico a estudiantes.
·
Existe médica de familia para el turno de la
tarde.
·
Cuenta
con el Servicio de Aula Integrada con 3 Docentes especialistas en Dificultad
para el Aprendizaje para los estudiantes
que lo requieran, turno de la mañana.
·
Está
conformada La Brigada de patrulleros escolares.
·
Se
encuentra el Centro de Ciencias “El Cóndor del Fermín”.
·
Capacitación
del personal de la institución en gestión de riesgos y plan de emergencia
escolar.
·
Posee
áreas verdes.
·
Contamos
con las tres banderas Nacional, regional y de la institución.
·
Contamos
con Equipo de Sonido y cornetas.
·
Contamos
con el himno de la Escuela Básica
Fermín Ruiz Valero.
·
Se dotó la Biblioteca de material
Bibliográfico y didáctico.
·
Se dotó el Laboratorio de Biología con un
laboratorio portátil.
·
La
escuela dispone del personal humano para la limpieza, aseo y
mantenimiento de la planta física.
·
Se
puso en marcha el plan de reciclaje en la comisión del Centro de ciencias.
·
Activación
del Programa de Alimentación Escolar P.A.E
(Beneficiando a 350 estudiantes).
·
Existen 2 filtros de agua potable en funcionamiento para el uso de
todos.
·
60% de representantes dispuestos a colaborar.
·
Ya
se posee el Consejo Educativo con sus
diferentes comités para encaminar soluciones a corto, mediano y largo plazo
involucrando a todos los entes del hecho educativo.
·
Dotación
del comedor con utensilios para cocina nuevos como bandejas, tazas, vasos nuevos.
·
Se
encuentran conformados los grupos
estables de Media General y Diversificada.
·
Se encuentra conformada la Coral del turno
de la mañana desde 1º a 6º grado.
·
Existen dos vigilantes propios de la
institución.
·
Existe estudiantes de Media general y Diversificado
con talento en el área artística y deportiva.
|
·
DEBILIDADES
·
En la escuela no se cumple con la Sectorización del
Derecho a la Educación, contemplado en el Artículo 53 de la Ley Orgánica de
Protección del Niño, Niña y Adolescente.
·
Poco
sentido de pertenencia y a la integración por parte de algunos miembros del
personal docente administrativo y obrero de la U.E “Fermín Ruiz Valero” en
cuanto a motivación al logro y valor al trabajo en miras de mejor el
funcionamiento de la institución.
·
No existe suministro de artículos para la limpieza de la escuela, por
parte del MPPE.
·
Hace falta más dotación de material bibliográfico para 4to y 5 to año
de bachillerato.
·
En el comedor de la escuela existe riesgo de vida con las Tubería del
gas (G.L.P.) pegada al interruptor de electricidad en el área (despensa),
alto riesgo para el personal que labora y toda la comunidad educativa que
hacen vida en la escuela. Igualmente falta cubiertos con juego completo de
cuchara, cuchillo y tenedor.
·
Ausencia
de DVD y VideoBeen.
·
No
existen micrófonos en buen estado igualmente se debe cambiar el cableado.
·
Poco mantenimiento de las áreas verdes por
lo cual se expone a la comunidad educativa en general a serpientes, insectos
y roedores. Del mismo no son suficientes.
·
Ausencia de Orientador ambos turnos.
·
No se cuenta con recursos económicos.
·
Carencia
de material de guantes para odontología.
·
Deterioro de implementos para el trabajo de jardinería (guaraña,
carretilla, palas, rastrillos, mangueras, tijeras, escardillas…)
·
Ausencia de extintores fijos y portátiles, en la escuela y el comedor.
·
Tuberías de aguas negras o blancas colapsadas frecuentemente.
·
Dos Filtros de uso de los niños dañados.
·
No existen salas de baños para los adultos que laboran en la escuela.
·
Poca
de dotación de implementos deportivos y musicales, para las áreas de
Educación Física y Cultura.
·
Ausencia de lámparas de emergencia.
·
El laboratorio de informática no se encuentra en uso. Algunos equipos
están en mantenimiento.
·
El internet y Wifi de la institución no funciona.
·
Griferías y sanitarios de las salas de baños
fuera de uso.
· El espacio físico del laboratorio de
ciencias funciona también como depósito de sillas, materiales y herramientas.
· Deterioro en general de la planta física,
filtraciones en techos y paredes, puertas sin cerraduras, ausencia de mallas
de protección de las lámparas eléctricas (sugerencia de INPRADEM). Vidrios
rotos en ventanas y pisos deteriorados.
· Canal de aguas de lluvia
cerca del comedor.
· Ausencia de iluminación
de algunas aulas y pasillos requiriendo fluoresce. También poca iluminación en el consultorio de
odontología.
· La planta física anexa
del comedor presenta filtraciones, techo de zinc y paredes sin frisar.
· Estructura física con pocas medidas de
seguridad con relación a desastres naturales (sismos) y señalización.
· El tamaño físico de varias aulas, no está
acorde con la demanda de la población estudiantil.
· Presencia de olores
nauseabundos (cloacas) de forma
recurrente, en épocas de lluvias dentro de la Institución.
· Los docentes ameritan en
algunos casos talles. de actualización con las nuevas directrices del MPPE.
· Poca seguridad por no
poseer pared perimetral también el cercado de alambre está deteriorado.
· Dos filtros de agua sin
vida útil.
· Pocos hábitos
alimenticios en cuanto a la nutrición sana de los estudiantes que comen en el
comedor de la institución.
·
Pésimo estado de las computadores en las oficinas de las
coordinaciones y falta de impresoras para habilitar el trabajo.
·
Pésimo estado de las Canchas de la
institución.
· Aproximadamente un 20% del personal no participa en las actividades de
Cultura.
· No se cuenta con material Deportivo y cultural suficiente.
· No se cuenta con docente especialista en teatro y danza.
· Debemos actualizar el
Escudo de nuestra institución que diga Unidad Educativa.
· El comedor no ofrece una
alimentación balanceada.
· Se requiere más personal
obrero para el aseo de la institución.
· Se requiere de docentes
especialistas en el área de música, danza y teatro para ambos turnos.
|
OPORTUNIDADES
•
Existe organización comunitaria, 10 Consejos
Comunales.
•
La
comunidad de Santa Bárbara tiene condiciones para mejorar su calidad de vida,
parte de la población juvenil y adulta tienen ocupación definida y un nivel
educativo medio mejorable.
•
Los
representantes en su mayoría son profesionales o cursaron bachillerato.
•
La
mayoría de los representantes poseen conocimientos de la Constitución de
Venezuela, LOE,LOPNA.
•
Las
características de las viviendas son medianamente homogéneas donde alternan
el rancho, la casa, la quinta, la casa-quinta y residencias de apartamento de lujo.
• Existe un grupo de personas que articulan e
intercambian actividades culturales
con diferentes instituciones y otras comunidades como es la Danza de “Los Locos de Santa Barbará”.
• Divulgación del P.E.I.C ante las distintas instancias públicas y
privadas para el logro de una infraestructura óptima y segura; así como de
los insumos necesarios para la realización de un trabajo digno.
• En los alrededores de la escuela funcionan
comercios: El Garzón, Multiservicios, Panaderías Los Carvallos y Croacia,
Supermercado Ciudad de Mérida, C.C Gioconda, Terminal de pasajeros y otros.
• Cerca de la escuela se encuentra el Seguro
Social, ambulatorio en la Humboldt, clínica, y farmacias.
• Cerca de la escuela hay iglesias de varias
religiones.
• En seguridad ciudadana, se cuenta con el
Grupo de Reacción Inmediata GRIM, Av. Las Américas, sector Santa Bárbara,
Cuerpo de Bomberos Urb. Humboldt, INPRADEN, Av. Los Próceres.
|
AMENAZAS
•
Alto
porcentaje de familias disfuncionales.
•
Existe
un 12% de familias con hacinamiento familiar.
• Pocas familias prestan
la debida atención a la Salud Integral de los niños en sus hogares.
•
Ausencia
de vigilancia en la pasarela.
• Ausencia de Vigilancia Policial e
inseguridad vial en los alrededores de nuestra institución especialmente la
canchas deportivas.
•
Ventas
y Consumo de Drogas y alcohol.
•
Basura
en las calles y avenidas adyacentes a la institución.
• La áreas adyacentes a la cancha techada que
comparte la escuela con la comunidad, es utilizada por los jóvenes para el
consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, del mismo modo dejan
residuos físicos todos los lunes.
•
Mucho
tráfico vehicular.
•
Entre los
habitantes del sector existe mucha apatía para la solución de
problemas en la comunidad.
• Estructura física con pocas medidas de
seguridad con relación a desastres naturales (sismos), incendios,
inundaciones…
•
La
entrada y salida de la escuela es también entrada y salida de la Res.
Monseñor Chacón y frente a ésta entrada se encuentra también la salida de
vehículos del Terminal de Pasajeros por lo que éste punto se ha convertido en
foco de accidentes de tránsitos.
•
Alto índice de presencia del vector de los zancudos patas blancas.
•
Violencia en las afueras de la institución departe de estudiantes de
otros planteles.
•
Un 10% de estudiantes son de muy bajo recursos
económicos, y algunos viven en el
hacinamiento.
•
Hurto frecuentes de los estantes llevando el material de los
estudiantes y docentes.
•
Hurto frecuentes en el área del comedor.
•
Frecuencia de manifestaciones y trancas que limitan el acceso a la
institución que atenta con la integridad del personal y estudiantado.
•
Ausencia de tapa de alcantarilla en la afuera de la entrada principal
de la institución.
•
Las directrices emanadas por la Zona educativa no llegan a tiempo lo
que impide preparar las actividades culturales que representan la institución
con antelación.
•
La situación del país afecta el rendimiento de los estudiantes así
como también la participación en actividades culturales y deportivas.
|
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
•
Establecer un plan de trabajo estratégico con fechas y responsables,
para el cumplimiento de oficios de divulgación del PEIC, y solicitudes a
entes públicos y privados.
•
Elaborar planes de supervisión y cumplimiento a los Proyectos de Aula,
para el logro de los objetivos en beneficio del colectivo estudiantil,
destacando la importancia de la salud y la seguridad.
• Iniciar múltiples
actividades para el logro de dotación de todo lo necesario para un trabajo
seguro y óptimo e
integrar entes gubernamentales y la Universidad de los Andes.
•
Promover la actualización docente
permanentemente a través del Comité
Académico.
•
Que el personal de comedor
realizar un plan para solucionar situación de riesgo de vida en su lugar de
trabajo.
• Fortalecer al personal
obrero, de mantenimiento y limpieza para que realice el trabajo con mística,
sin anteponer intereses personales y sindicales..
• Conseguir por medio de los Consejos Comunales, Consejo
Federal de Gobierno, FEDE, los arreglos que necesite la institución.
• Fortalecer el periódico escolar.
•
Nombrar comisiones de docentes, personal directivo, administrativo,
obrero, padres, representantes, estudiantes y establecer planes estratégicos
en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
•
Promover el reciclaje, para fondos de las diferentes
comisiones especialmente Cultura y Centro de Ciencia con material de plástico
transparente.
•
Solicitar a los entes de seguridad del estado vigilancia en la
pasarela, cancha y alrededores de la institución, hacer seguimiento hasta el
logro del objetivo.
•
conseguir la indumentaria de la patrulla escolar.
•
Conseguir dotar el Comedor de los utensilios que haga falta.
•
Exigir mínimo de colaboración, con la escuela, a los 10 Consejos
comunales existentes en el sector.
• Autogestión del material de trabajo y de
limpieza para realizar las múltiples
actividades como también aplicar diferentes estrategias para el logro de nuestros propósitos.
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