Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA BASICA

La escuela en sus comienzos tuvo el nombre, de la escuela Nacional Graduada “Santa Bárbara “, al año siguiente 1.960 recibe el nombre de Escuela Nacional Graduada “Fermín Ruiz Valero “, en honor al insigne merideño quien fuera el educador, político y luchador en pro de la independencia ayudando económicamente a Bolívar en su paso por los Andes venezolanos.
La Escuela Fermín Ruiz Valero fue fundada el 1ero de Octubre de 1.959.
En sus primeros tiempos funcionaba en una casona ubicada en la calle principal de Santa Bárbara, donde actualmente se encuentra los establecimientos de Mercopol y Maderas Peña permaneciendo la escuela en este lugar a lo largo de 17 años.
Para el año de 1.976 debido a la necesidad de enlazar la avenida las Américas con el Viaducto, la antigua pero útil casona fue demolida un 15 de Octubre del mismo año quedando la escuela sin sede para su funcionamiento.
Con la fuerza y voluntad de todos los miembros de la comunidad y de la institución, el Padre Albornoz ubico a los alumnos en el local donde estaban construyendo la iglesia para que los maestros impartieran sus actividades.
Ante esta situación la Docente Delia Paredes donó el terreno para que construyeran la escuela en el lugar donde funcionaba actualmente desde Marzo de 1.978.
Hasta este momento, es decir, año 2010 en el instituto funcionan los 3 niveles de Educación Básica, con un personal preparado y voluntarioso tanto a nivel docente, administrativo y obrero, el cual se ha ido incrementando a medida, del propio crecimiento del plantel y las necesidades de la comunidad.
Cabe destacar que la E.B Fermín Ruiz Valero el año pasado cumplió de aniversario 50 años de fundada.

BIOGRAFIA.

Este prócer de la independencia venezolana nació en Mérida en el 1767.
Hijo de Don Antonio Ruiz y Doña Gregoriana Ramírez de Ruiz Valero.
Fue Alcalde Regidor y el último Alférez de Mérida por cuya jerarquía realizo el último ACRO de Juramentación del Rey de España Fernando VII a comienzos del siglo XIX.
Formo parte del grupo de patriotas que redacto la Primera Constitución de Mérida, y de los que firmaron la Capitulación de Mérida en mayo de 1.812 posteriormente se fue a Barinas en donde murió, en manos de los Realistas en 1.814, junto a otros Patriotas independentistas.
El nombre de este prócer sirve de epónimo a la Escuela Básica “Fermín Ruiz Valero” Ubicada en el sector Santa Bárbara, Avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.



Archivo del blog